TP N° 1 – Indagaciones algorítmicas.

Diseño de Interfaces: Interfaz de usuario y Experiencia de Usuario

En informática se denomina a la interfaz como la…

«conexión física y funcional que se establece entre dos aparatos, dispositivos o sistemas que funcionan independientemente uno del otro»

Ministerio de Educación y Formación Profesional de la Union Europea

Es decir, la comunicación entre el ser humano y las computadoras se realizan por medio de una interfaz, a la que llamamos Interfaz de Usuario o UI (User Interface). Esta es la parte del software que los usuarios pueden ver, oír, tocar; es decir, donde se da la interacción, entendimiento y comunicación humano-dispositivo.

 Ahora bien, para hablar de interfaces nos es imprescindible hablar de algoritmos.

Podríamos referirnos al algoritmo como un «conjunto de pasos establecidos, ordenados y delimitados que permiten la interacción del ser humano y la interfaz»

Esta se logra a través de una serie de pasos e instrucciones algorítmicas, es decir, que se logra obtener una interfaz debido a un proceso ordenado, matemático e informático que se encuentra detrás del diseño visual. 

Una plataforma en la que podemos visualizar muy bien esto es Scratch. Allí podemos ver cómo a través de pasos y ordenes simples podemos manipular el programa, y lograr que la imagen/personaje nos interprete e imite.  

Las Leyes de la interfaz

Se trata de un libro escrito por Carlos Scolari, un argentino doctorado en Linguistica Aplicada y Lenguajes de la comunicación. El principal objetivo del libro es llevar el concepto de /interfaz/ mucho más allá de la «interfaz de usuario» y utilizarlo para explorar todo tipo de procesos tecnológicos y sociales.

Las 10 leyes de las que habla Scolari son:

  1. La interfaz es el lugar de la interacción
  2. Las interfaces no son transparentes
  3. Las interfaces conforman un ecosistema
  4. Las interfaces evolucionan
  5. Las interfaces coevolucionan con sus usuarios
  6. Las interfaces no se extinguen, se transforman
  7. Si una interfaz no puede hacer algo, lo simulará
  8. Las interfaces están sometidas a las leyes de la complejidad
  9. El diseño y uso de una interfaz son prácticas políticas
  10. La interfaz es el lugar de la innovación

Componentes de una UI

Por otro lado, la Interfaz de Usuario tiene esencialmente dos componentes: la entrada y la salida.

La entrada es cómo una persona le comunica sus necesidades o deseos a la computadora. Algunos componentes de entrada comunes son el teclado, el mouse, el dedo (en el caso de las touch screen), y la voz (para las instrucciones habladas).

La salida, en cambio, es la forma en que la computadora transmite los resultados de lo solicitado al usuario. Hoy en día el mecanismo de salida de la computadora más común es la pantalla, seguido de mecanismos que jactan del sentido de la audicion.

Tipos de UI

En líneas generales, según el plano en el que se encuentra la interfaz, podemos distinguir dos tipos:

Ahora bien, siguiendo otro criterio de clasificación, encontramos otros dos tipos de interfaces: la Natural, y la de Preguntas y Respuestas. Hacé click y mirá el siguiente video para comprenderlo mejor.

Puntos de vista en la UI

Existen tres puntos de vista distintos en una UI: el Modelo del Usuario, el Modelo del Diseñador y el Modelo del Programador.

  -Modelo del Usuario: el usuario tiene su propia visión del sistema y espera que se comporte de determinada manera. El modelo de usuario se puede conocer estudiandolo a través de test, entrevistas, realimentación.  

-Modelo del Programador: Este modelo consta de los objetos que manipula el programador, distintos a los que maneja el usuario. El segundo no ve los objetos que maneja el primero. Si bien el programador conoce de plataforma de desarrollo, sistema operativo, lenguajes y herramientas de programación, especificaciones; no significa que tenga la habilidad de proporcionar al usuario modelos más adecuados. 

-Modelo del Diseñador: el diseñador es quién se encarga de unir las ideas, necesidades y deseos del usuario, con las herramientas que dispone el programador para desarrollar el software. Éste modelo consta de tres partes:

  • Presentación: es lo primero que llama la atención del usuario.
  • Interacción: la importancia que va adquiriendo es directamente proporcional al tiempo que transcurre para el usuario en la plataforma. Es donde el usuario constata si el producto satisface sus expectativas. 
  • Relaciones entre objetos: aquí es donde se define la relación entre el modelo mental del usuario y los objetos de la Interfaz.

El objetivo del diseñador es que la UI sea lo más atractiva, eficaz, funcional e intuitiva posible para el usuario.

 

Distingamos: ¿Qúe es el diseño UX?

El diseño UX o de Experiencia de Usuario, es un conjunto de procesos, técnicas y metodologías que sirven para desarrollar tanto productos digitales como físicos.

A diferencia del Diseño UI, este se centra en las sensaciones, emociones y pensamientos que genera un producto en el consumidor final. Por ejemplo, un estudio realizado por Google en 2016 indicó:

El 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse 

Blog Oficial de Google España

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasó desde ese estudio a nuestros días, y la cantidad de avances que se prodjeron en el mundo del internet, podríamos imaginar que ese porcentaje aumentó significativamnete. De esto mismo lo que se encarga el Diseño UX: comprender, y por consecuencia atender correctamente las necesidades y demandas de los usuarios para que el producto sea útil realmente.

Es por esto que la base del diseño UX no son tanto los tecnicismos, o habilidades ilustrativas, de manejo de software, etc., si no más bien la información que se tiene sobre los usuarios objetivos que usarán el producto o servicio. El centro del UX es el consumidor.

A continuación te dejamos algunos diseñadores que seguramente lograran encenderte una gran chispa de interes por sus trabajos y trayectorias…

Jared M. Spool

Es fundador de User Interface Engineering. Ha trabajado con empresas de gran renombre como IBM, Microsoft y Google. Además, es también conferencista y autor de numerosos libros sobre UX y diseño de productos.

Sus libros:

Jakob Nielsen

Cofundador de Nielsen Norman Group. También tiene varios libros y articulos sobre diseño de su autoría y ha trabajado con empresas como Microsoft, IBM, eBay, etc.

Algunos de sus libros:

Karen McGrane

Es consultora de UX . Ayuda a organizaciones a crear mejores experiencias digitales para todos los usuarios. Karen también es fundadora de Bond Art + Science, una consultora de experiencia de usuario y diseño de contenido.

Don Norman

 Fue vicepresidente de diseño en Apple y cofundador de Nielsen Norman Group junto con el ya nombrado Jakob Nielsen. Fue uno de los pioneros en el campo del diseño centrado en el usuario y autor de varios libros como:

Bibliografía

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